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Cátedras

 

 

TEORIA Y METODO DEL TRABAJO SOCIAL I (Comunidad)

 

Profesora Titular  Dra. Graciela Tonon de Toscano
Profesor Adjunto: Esp. Lic. Miguel Meza
JTP: Mag. María Laura Capiello

 

 

Esta asignatura tiene como objetivo central convertirse en un espacio académico de verdadera integración teoría-práctica para el Trabajo Social, teniendo como campo de actuación la comunidad. Los temas que se desarrollan, tienen su origen tanto en Trabajo Social  como en otros campos disciplinares, pero se particularizan por ser utilizados en el campo específico del Trabajo Social y  en este sentido se caracterizan por constituirse como ejes temáticos para el ejercicio profesional cotidiano, considerándose en todo momento la importancia que reviste el contexto en el cual se operan los mismos.

 

La concepción de comunidad se  ha venido modificando en las últimas décadas, dejando de lado la idea tradicional de pertenencia a un espacio geográfico en la que viven un grupo de personas, para conceptualizarse en términos de las relaciones que mantienen las personas que comparten un escenario, siempre que entendamos que un escenario es toda situación de interacción social con co-presencia, al cual le son inherentes diversos componentes, tales como unos sujetos concretos que interactúan, un intervalo temporal concreto y una localidad espacial concreta (Sotolongo Codina y Delgado Diaz, 2006). Y cuando hablamos de localidad espacial concreta no nos estamos refiriendo solamente a un espacio geográfico determinado en términos de sinónimo de un barrio, sino que incluimos, por ejemplo, el ciberespacio. Comunidades en término de tradición o nuevas comunidades, la idea es comprenderlas en sus contextos de aparición y existencia,  reconociendo que pueden continuar re configurándose,  es que si no las comprendiéramos, sería muy difícil que pudiéramos seguir hablando de Trabajo Social comunitario

 

El eje de la asignatura es metodológico, por lo se trabaja con los datos que la realidad ofrece considerando que el conocimiento se encuentra socialmente distribuido (Schutz, 1974). El camino de la práctica a la teoría y de la teoría nuevamente a la práctica, no ha sido el camino más tradicionalmente recorrido y valorado, especialmente en el ámbito universitario, pero en la actualidad se ha  llegado a la conclusión de que tanto la práctica como la teoría conforman una unidad integrada, que se nutren y se necesitan la una de la otra, lo cual implica que la relación entre ambas se caracterice por la solidaridad y no por el enfrentamiento.

 

En el caso de Trabajo Social coincidimos con Vélez Restrepo (2003) cuando señala que su proceso de constitución ha sido fuertemente signado por una relación discursiva de externalidad, a partir de las mediaciones con el Estado, lo público y las instituciones.

 

De esta manera, en esta asignatura se trabaja para incentivar en los/as estudiantes el desarrollo de una actitud crítica y comprometida respecto de la realidad social actual, en la cual puedan descubrir estrategias posibles de actuación profesional, dado que es una instancia preparatoria para la salida a campo a desarrollarse en el segundo cuatrimestre a partir de la asignatura Campo I.

 

 

CAMPO I – TRABAJO SOCIAL  (Práctica de comunidad)

 

Proyecto de articulación entre UNICOM y la cátedra Campo I (Comunidad) de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Prof. Responsable: Lic. Miguel Meza

 

De acuerdo a los objetivos de UNICOM y a los de la cátedra Campo I de la carrera de Trabajo Social, se consideró oportuno y propicio incorporar a la lógica del proceso de actuación pre profesional en el ámbito comunitario de los y las estudiantes, parte de los elementos específicos de la lógica de la investigación social, articulando aquellas técnicas y encuadres que se operativizan en la práctica de Campo de forma tal de ir abonando al conocimiento sistematizado de la realidad social y contribuir a las transformaciones específicas de la comunidad en el mediano y largo plazo.

Desde el año 2011, la cátedra de Campo I, gestionó la formalización de un centro de prácticas en dos de los cinco Centros de Protección Integral Infantil (C.P.I.I) dependientes de la Municipalidad de Lomas de Zamora. Uno de ellos es el CPII Nº 2 “Nuestros Sueños” del Barrio Villa Centenario (Partido de Banfield), donde los y las estudiantes han podido desarrollar y acompañar el proceso de construcción y funcionamiento de una biblioteca que es consultada y requerida con entusiasmo y fluidez por los niños y  las niñas que asisten a la institución. El proyecto se llama “Una biblioteca para cumplir nuestros sueños”  y contó con la participación activa de diez madres y un padre en su construcción y armado, razón por lo cual se  consideró la posibilidad de potenciar la participación de los adultos responsables de la crianza de niños y niñas, a partir de un proceso de conocimiento previo de sus realidades y condiciones de vida.

Dado que el CPI cuenta con salas de niños y niñas correspondientes al nivel  inicial (de 3 a 5 años de edad), y también con grupos de  niños y niñas de 6 a 12 años de edad que requieren apoyo extra escolar y que provienen a contra turno de las escuelas de la zona, la ejercitación y motivación de la lecto-escritura y los demás componentes que entran en juego en el área de la lengua y la literatura, se transforma en un aporte y complemento de gran impacto en el proceso de protección y promoción integral infantil.

De esta manera y a partir de agosto de 2011 y  por medio de UNI-COM, fue posible complementar un proceso de inserción y desarrollo de los y las estudiantes  de Campo I con el de la indagación sistematizada, a partir de la aplicación de un instrumento de recolección de datos a las familias de los niños y las niñas que concurren al CPII, que permitió ahondar en la construcción de un diagnóstico situacional del barrio. De esta manera el conocimiento de las concepciones y realidades de las familias en su contexto comunitario, retroalimenta un circuito que fortalece, a la vez que las capacidades de investigación, análisis y actuación social de los y las estudiantes, el lugar de relevancia de la universidad en la defensa y construcción del bien común y la formación de ciudadanía.

           Durante el año 2012 se ha continuado el trabajo de articulación y acción en el Centro de Promoción Integral Infantil Nº2 de Lomas de Zamora. Durante el primer cuatrimestre, se convocó a niños, niñas, docentes, directivo y madres, a realizar actividades de comunicación interna y externa. Para ello se realizaron talleres participativos en los que un grupo de entre 3 y 5 mamás formaron parte de las decisiones respecto de la creación de una revista que incluya las actividades del CPI y las del Jardín de Infantes Nº15, ahora en edificio lindante independiente. Se editaron tres números de  la revista (mayo, agosto y noviembre) y se distribuyeron 100 ejemplares de la misma.  Con la inserción de los y las nuevos estudiantes de la materia Campo I  de Trabajo Social a partir del mes de agosto, las actividades se centraron en mejorar la comunicación y valoración de las diversidades y las condiciones sociales como aspectos a comprender en las lógicas de participación y relación con el CPI. A la vez, las actividades de prácticas pre profesionales de  las y los estudiantes se incorporarán como material para la próxima edición de la revista, con su correspondiente dinámica y con los procesos de aprendizajes compartidos. El conocimiento y profundización de las relaciones sociales e institucionales plantean escenarios de ampliación e integración de otras instituciones de la zona en los proyectos de comunicación y difusión de las actividades que se realizan y que se erigen en nuevos contextos comunitarios de relación y participación a explorar en próximas etapas.

 

 

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ASISTENCIALES (Tecnicatura Minoridad y Familia)

 

Prof. Titular   Dra. Graciela Tonon de Toscano
Prof. Adjunta  Dra. Lía Rodriguez de la Vega

 

El Seminario de Integración Asistenciales, es un espacio de integración teórico-práctica en referencia a temas específicos que facilitan la reflexión acerca del futuro ejercicio del rol profesional.

Dado que los seminarios se conforman como espacios pedagógicos de finalización de cursada de las carreras, el logro de la integración teoría-práctica y el acercamiento a la realidad del ejercicio del rol profesional específico cobran un lugar preponderante. Los y las estudiantes volverán a recordar conceptos teóricos que han incorporado a lo largo de sus años en la universidad, pero el objetivo es re-significarlos y lograr integrarlos con los nuevos conceptos que resultan de la especificidad de este seminario, a fin de sumar un nuevo espacio de formación en la construcción de su rol profesional.

Considerando la línea de investigación en Calidad de vida y juventud que desarrolla el equipo docente en el marco del Programa de Investigación en Calidad de vida, de nuestra Facultad, el seminario coloca en un lugar protagónico el estudio y reflexión de la realidad de las y los jóvenes en nuestro país y en los países de la región, particularmente su calidad de vida y su participación política, ciudadana y comunitaria. Asimismo se desarrollan temáticas que se relacionan con diferentes problemas sociales que afectan a niños, niñas y jóvenes en nuestro país, tales como la calidad de vida, la niñez y juventud en riesgo, las desigualdades sociales, la pobreza, el maltrato infantil, la explotación sexual y comercial de niños, niñas y jóvenes y el abordaje comunitario de las situaciones de vida cotidiana.

Cada año el Seminario cuenta con invitados especiales, reconocidos profesionales, académicos e investigadores miembros de redes internacionales de países de América Latina y de Argentina que nos visitan y brindan conferencias y talleres sobre distintos temas en relación a la niñez y a la juventud.

Nos han visitado Dr. Ricardo Fletes. Universidad de Guadalajara, México Dra. Maralia Reca. Asociación Internacional de Danza Movimiento Terapia. Dra. Ofelia Roldan. CINDE- Colombia Dr. Antonio López López. Colombia Mag María Dilia Mieles. Universidad del Magdalena. Colombia Mag. Patricia Lucero. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina