Relaciones Laborales

PERFIL DEL TÉCNICO/A EN RELACIONES LABORALES

El Técnico Universitario en Relaciones Laborales posee capacidad para desempeñarse profesionalmente colaborando en la resolución de situaciones de organización y administración del personal, asistiendo en el proceso de selección así como de formación y capacitación del mismo de acuerdo a  los propósitos de la organización, dentro de los marcos legales que encuadran las políticas laborales.
Posee formación específica sobre estrategias metodológicas y técnicas apropiadas que le permite reconocer los medios de comunicación más adecuados para colaborar en propuestas de implementación y cambio en el empleo según  las necesidades comunicativas internas y externas de la organización
Posee formación técnica para implementar estrategias de intervención que permitan participar en los diagnósticos de  problemas y conflictos  para  poder optimizar los modos de administración y las relaciones laborales entre el personal,  así como las condiciones de trabajo en todo tipo de organizaciones.  
Es capaz de participar en los procedimientos vinculados a la selección de personal, a la evaluación de tareas y funciones y a sus respectivas remuneraciones, a partir de la formación específica relacionada con los perfiles profesionales y programas diseñados para la conformación de equipos de trabajo de acuerdo a los propósitos y fines de las instituciones. 

ALCANCES PROFESIONALES DEL TÉCNICO/A EN RELACIONES LABORALES

• Colaborar en la elaboración de  perfiles profesionales de acuerdo con los  puestos y tareas de trabajo y en el diseño de sistemas de remuneración en instituciones.
• Participar de la conformación de equipos de trabajo necesarios para el seguimiento y la evaluación de la gestión y administración de una organización.
• Organizar  registros y legajos de personal así como toda información necesaria para la liquidación de sueldos y  haberes.
• Participar en la supervisión y  en el cumplimiento de normas vigentes referidas al derecho laboral, la seguridad social y las condiciones y medio ambiente de trabajo.
• Colaborar en el asesoramiento en lo relativo a las transformaciones de las relaciones laborales, las funciones y las tareas, producidas como consecuencia de las innovaciones  tecnológicas.
• Participar en la  implementación y evaluación de sistemas de comunicaciones internas destinados al personal.
• Participar en la implementación de programas para la  selección de personal.
• Asistir  en  actividades para la interpretación y cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo.

PERFIL DEL LICENCIADO/A  EN RELACIONES LABORALES

El Licenciado en Relaciones Laborales es un profesional que posee una actitud abierta, crítica y reflexiva respecto de la convivencia democrática, el desarrollo y la justicia social,  que converge en la comprensión de la realidad como una compleja construcción política y social  a partir de lo cual se consideran los procesos vinculados al trabajo y el empleo de un modo integral. 
Posee un profundo conocimiento del mundo del trabajo desde lo político, económico y  social  que  le permite intervenir en el campo de las políticas de  planificación del empleo y las relaciones laborales desde  la función pública así como en  las estrategias propias de los sectores privados y de las nuevas formas de empleo para la promoción de mejores condiciones para el empleo.
Posee formación en el aspecto económico que le permite elaborar estrategias de definición de presupuestos, costos, inversiones, remuneraciones, integrando estas áreas a la administración  y  al planeamiento de las organizaciones públicas y/o privadas, con y sin fines de lucro.
Posee conocimientos teóricos y procesuales  vinculados al derecho del trabajo, la seguridad social, las condiciones y el medio ambiente del trabajo lo que le permiten interpretar  y supervisar el cumplimiento de la legislación y normativa vigentes en lo relativo a las relaciones laborales del trabajador y las organizaciones desde el plano individual como el colectivo para el cumplimiento y la garantía de mejores situaciones para el empleo.

ALCANCES PROFESIONALES DEL LICENCIADO/A EN RELACIONES LABORALES

• Asesorar en los procesos de  planeamiento de políticas socio-laborales referidas a las relaciones  individuales y colectivas del trabajo dentro de la función pública y/o  privada.
• Diseñar  e  implementar  sistemas de evaluación del desempeño del personal 
• Elaborar  perfiles profesionales de acuerdo a los  puestos y tareas de trabajo y diseñar los sistemas de remuneración en las instituciones.
• Elaborar el planeamiento de carreras de formación y capacitación  integral para todos los niveles del personal en una organización.
• Interpretar  y supervisar  el cumplimiento de las normas vigentes referidas al derecho laboral, la seguridad social y las condiciones y el medio ambiente de trabajo.
• Planificar, coordinar y evaluar programas para la  selección de personal.
• Participar en la  implementación y evaluación de sistemas de comunicaciones internas destinados al personal.
• Intervenir  en  la planificación  de políticas y normas referidas a la administración  y desarrollo del personal.
• Asesorar para la prevención y resolución de  conflictos en las relaciones del trabajo individuales y colectivas. 
• Asesorar en lo relativo a las transformaciones de las relaciones laborales, las funciones y las tareas, producidas como consecuencia de las innovaciones  tecnológicas.
• Organizar  registros y legajos de personal así como toda información necesaria para la liquidación de sueldos y jornales.
• Participar en la concertación, renovación, interpretación y cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo.
• Realizar estudios e investigaciones relativas al ámbito del empleo y de las relaciones laborales individuales y colectivas. 
• Realizar  peritajes relacionados con el cumplimiento de las normas vigentes en lo referente a las condiciones de trabajo,  las relaciones laborales individuales y los convenios colectivos.