Psicopedagogía

PERFIL DE LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA

La carrera de Psicopedagogía brinda conocimientos pedagógicos y psicológicos que permiten analizar, evaluar y desarrollar procesos educativos, tanto en relación con su fundamentación teórica / epistemológica como en su implementación personal e institucional, en ámbitos educativos e instituciones de salud y organizaciones sociales
Capacita en neurociencias, psicología genética y pedagogía especial, y proporciona una sólida formación pedagógica, psicológica, sociológica, psicopedagógica, metodológica y en Salud.

ALCANCES DE LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA

-Integrar equipos interdisciplinarios para el abordaje dela problemática de los procesos de aprendizajes.
-Asesorar con respecto a la caracterización de los aprendizajes, sus perturbaciones y/o anomalías, escolares y no escolares.
-Intervenir en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los procesos de aprendizaje.
-Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en los procesos de aprendizajes, para efectuar pronósticos de evolución.

 

PERFIL DE LA LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

La Licenciatura en Psicopedagogía capacita para desempeñarse en relación con los procesos de aprendizaje, abordando tareas preventivas y asistenciales en los diferentes niveles y modalidades del área de la salud y la educación, tanto en la dimensión pública como en la privada.
Brinda una sólida formación en lo referente a estrategias de intervención para atender distintas dificultades vinculadas al aprendizaje en los ámbitos individual, grupal, institucional y comunitario, desde una óptica preventiva, contribuyendo así al diagnóstico y tratamiento de problemáticas derivadas del contexto, familiar, institucional y/o social, de niños, jóvenes y adultos.

 

ALCANCES DE LA LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

-Integrar equipos interdisciplinarios para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de trastornos de aprendizaje en las distintas edades evolutivas dela vida a nivel individual y/o grupal en el ámbito clínico y en el área de la salud
-Realizar procesos de orientación educacional, vocacional – ocupacional en las modalidades individual y grupal en el ámbito educativo y laboral.
-Implementar, sobre la base del diagnóstico, estrategias de tratamiento, orientación y/o derivación destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
-Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en el área jurídica, empresarial y dela salud.
-Participar en equipos de investigación acerca de los procesos de aprendizaje.
-Diseñar, elaborar y evaluar materiales educativos.

PERFIL DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN PSICOPEDAGOGÍA

 

El Profesorado Universitario en Psicopedagogía brinda una sólida formación teórica, metodológica y técnica para diseñar, implementar y evaluar propuestas de enseñanza, así como también su impacto en el contexto del Sistema Educativo, en general, y del nivel medio y superior, en particular. A partir de ello, capacita para identificar, analizar y evaluar críticamente las problemáticas de la práctica en diferentes ámbitos.
Proporciona amplios conocimientos en las dimensiones psicológica, pedagógica y didáctica para intervenir en las propuestas de enseñanza en el contexto del sistema educativo formal así como en ámbito no formal.

 

ALCANCES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN PSICOPEDAGOGÍA

-Ejercer la docencia en el nivel medio y superior de enseñanza.
-Elaborar, coordinar y evaluar proyectos educativos institucionales.
-Invervenir en prácticas de enseñanza en el campo de la educación popular y no formal.
-Planificar y coordinar programas de formación en educación a distancia
-Integrar equipos de investigación en programas educativos.
-Diseñar, producir y evaluar planes, programas, proyectos, materiales y medios educativos.