Seminario

Política educativa y generación de condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.

Docente: Mg. María Cristina Ruiz

El objetivo de  este seminario es abordar las políticas educativas en general y las políticas curriculares en particular atendiendo a los procesos de determinación curricular y de gestión de la implementación en los niveles macro y meso políticos. 

En este marco es preciso señalar que la educación, como el resto de las prácticas sociales, es el resultado de la interacción de diferentes sujetos que, sin dudas, tienen diverso grado de poder y responsabilidad en las políticas y en su implementación, así como también diferentes intereses y perspectivas. 

Para abordar las políticas educativas actuales, se emplearán enfoques y conceptos, como “estado”, “sociedad civil”, “poder político”, entre otros, que se forjaron en las diferentes etapas históricas de la sociedad moderna, considerando la relación entre los modelos de estado y las políticas educativas.

Se considerarán las políticas curriculares en perspectiva histórica, es decir, en el marco de qué modelo de estado y de qué políticas educativas a los efectos de profundizar el posicionamiento de esta formación académica de posgrado en una concepción no neutral del currículum con respecto a las políticas.

A los fines de proporcionar un marco para el análisis de las políticas educativas, se efectuará una presentación del enfoque de las políticas públicas, que permite reparar en el carácter procesual de las políticas, así como en la interacción que despliegan los diferentes sujetos en la gestación de aquellas. 

En el caso de las políticas curriculares entre las tensiones que se ponen en juego con mayor énfasis es la de centralización- descentralización resignificada en conceptos como regionalización y contextualización del currículum entre otros.

Un aspecto específico a considerar son las relaciones entre las políticas y las estructuras de gestión que constituyen un soporte material y simbólico  de las mismas, relaciones que instalan otro debate particularmente significativo para los propósitos de este posgrado: la relación entre ciencia, técnica y política. Es decir, condiciones de apropiación de la política en tanto científicos y técnicos conciban a su práctica como práctica social y política y cómo problematicen desde esta perspectiva los procesos de enseñanza y aprendizaje y sus vínculos con otros actores del sistema.

Indagar  sobre los problemas actuales de los sistemas educativos y de las políticas que los atraviesan supone partir de la consideración de que estos problemas no preexisten a la definición que de ellos se hace; por lo tanto, habrá que apreciar cómo los caracterizan los diferentes sujetos que en ellos se hallan involucrados. 

Desde este marco se analizarán las estructuras de gestión y el rol de especialistas y gestores tomando como caso las estructuras de gestión de las políticas curriculares de la provincia de Buenos Aires en perspectiva histórica

Objetivo General

 Interpretar las políticas educativas vinculadas al diseño, implementación, evaluación de lo curricular en el marco de la complejidad de los actuales escenarios políticos, sociales, económicos y culturales

Objetivos específicos

  • Adquirir herramientas conceptuales para la evaluación y el análisis de las políticas educativas
  • Conocer y comprender los procesos de definición  e implementación de políticas curriculares
  • Analizar las tensiones actuales en la implementación de políticas educativas y su impacto en las estructuras de gestión macro y meso
  • Reflexionar  sobre la dimensión política del rol de especialistas y técnicos vinculados a las políticas educativas en general y a las políticas curriculares en particular.

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