Minoridad y Familia

PERFIL DE LA TECNICATURA EN MINORIDAD Y FAMILIA

La Tecnicatura en Minoridad y Familia Forma profesionales con capacidad para analizar las variables social, política y económica, como intervinientes en la problemática de la minoridad. Pueden desarrollar una adecuada labor técnico-Instrumental, basada en las disciplinas que operan como soporte para el abordaje de la temática del menor y la familia.
Además, facilitan la adquisición de nuevas pautas estables de conducta al menor y su familia para mejorar sus condiciones de vida, y poseen formación metodológica y técnica para desempeñarse eficazmente en la planificación y coordinación de las actividades cotidianas de los menores.
Tienen los conocimientos para aplicar técnicas de observación, a fin de obtener y transmitir lo observado como elemento primordial para la acción, y pueden orientar al menor y la familia en relación con los derechos que los asisten, como así con sus obligaciones.

ALCANCE DE LA TECNICATURA EN MINORIDAD Y FAMILIA

-Participar en acciones a nivel comunitario, grupal y familiar-individual, tendientes al desarrollo de conductas participativas y solidarias
-Planificar, aplicar y evaluar programas comunitarios e institucionales, desde unidades de prevención, asistencia y promoción de menores y familias
-Elaborar estrategias conjuntas de intervención con los profesionales de las instituciones y/o personal a cargo de los planes
-Participar en acciones tendientes a mejorar los sistemas de relación y comunicación entre los grupos de menores y la comunidad, la institución y los grupos familiares.
-Coordinar grupos de menores en lo concerniente a actividades educativas y recreativas.
-Detectar los “casos problema”, orientarlos y efectuar las derivaciones al equipo de profesionales correspondiente.
-Informar a los menores y su familia, las condiciones jurídicas en las que se encuentran encuadrados.
-Participar en el proceso de orientación de los menores en situación de egreso institucional.
-Intervenir en la prevención y tratamiento de la salud de los menores, según las indicaciones de los profesionales intervinientes.
-Asistir en forma primaria, en comunidades e instituciones a los menores en caso de accidente o situaciones de riesgo.