Maestría en Formación y Desarrollo del Rendimiento Deportivo

Dictamen favorable de  CONEAU según Acta 433 del 11 de julio de 2016.

La Maestría en Formación y Desarrollo del Rendimiento Deportivo se constituye como una oferta académica de posgrado pionera en el campo de la formación y desarrollo para el rendimiento deportivo. Tiene por objeto proporcionar el fortalecimiento y consolidación de competencias en la Formación y Desarrollo del Rendimiento Deportivo,  profundizando la formación en el conocimiento teórico, metodológico, tecnológico y de gestión en el área, indagando sobre el estado del conocimiento correspondiente al campo disciplinar de la formación y desarrollo del rendimiento deportivo en edades tempranas.

La carrera propone, como línea rectora de investigación, los estudios sobre el itinerario deportivo de niños y jóvenes, comprensivo de los factores que favorecen y perturban su formación y desarrollo. En este marco se desarrollarán problemas de investigación asociados a cuestiones tales como: procesos de enseñanza y entrenamiento deportivo (físico, cognitivo y motriz); identificación y proyección de niños y jóvenes con potencial deportivo; cuestiones nutricionales; control emocional en la práctica deportiva de competición; sistema de relaciones sociales (familia, entrenador, institución, grupo de compañeros de entrenamiento y competición); aprendizajes sociales como producto de la actividad deportiva.

La Maestría tiene como referentes institucionales al Comité Olímpico Argentino y la Confederación Argentina de Deportes. Además cuenta con convenios de cooperación con la Federación Argentina de Medicina del Deporte, la Asociación Argentina de Psicología del Deporte y varias Federaciones Deportivas Nacionales.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

  • Contribuir a la formación profesional de recursos humanos calificados para desempeñarse en el desarrollo y  formación  deportiva, en el marco del entrenamiento infantil y juvenil, con los recaudos necesarios que preserven la salud integral de los niños y jóvenes deportistas. 
  • Promover el conocimiento y la criticidad de los fundamentos teóricos, metodológicos, tecnológicos, técnicos y el estado del conocimiento de la iniciación, formación y el desarrollo deportivo de niños y jóvenes. 
  • Favorecer la construcción de un enfoque integral acerca del entrenamiento y la competencia en el deporte infantil y juvenil, a los efectos de posibilitar la comprensión de las características esenciales de cada franja etaria, como también de los complejos procesos intervinientes en el desarrollo individual y grupal para el logro de un rendimiento óptimo para cada etapa de la trayectoria de un deportista.
  • Contribuir al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico desde una perspectiva interdisciplinaria que aporte a la optimización de las condiciones formativas y competitivas.
  • Superar en el campo de la Iniciación y Desarrollo del Rendimiento Deportivo tradicionales tensiones entre el abstraccionismos teórico y el empirismo fáctico en pos de un enfoque holístico en la consideración y resolución de los problemas emergentes.