FUNDAMENTACIÓN

Considerando la importancia de avanzar en el fortalecimiento del desarrollo en investigación de las/os jóvenes doctoras/es  y los de aquellas/os ya formados,  UNI-COM, a partir del Programa de Investigación en Calidad de vida de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (creado en el año 2004) presenta el programa de Estancias post-doctorales en Calidad de Vida (Res 337/12 C.A.) para doctoras/es que se dediquen a la investigación en el campo de las ciencias sociales y humanidades en sentido amplio.

UNI-COM mantiene relaciones  de manera estable y acreditada con redes de investigación internacional en el campo temático que nuclean a investigadores de más de 50 países del planeta entre las cuales se destacan la International Society for Quality of Life Studies, la Human Development and Capability Association, la Asociación Latinoamericana y del Caribe para el estudio de las capacidades humanas (ALCADECA), el International Well-being Gropup (Deakin University, Asutralia), participando activamente en el desarrollo de investigaciones y publicaciones científicas.

ESTANCIA POST-DOCTORAL: DEFINICIÓN Y CARACTERISTICAS

La estancia post doctoral comprende la realización de distintas actividades de investigación y transferencia por un total de trescientas (300) hs. reloj de trabajo, que podrán ser cumplidas en  un plazo de entre dos ( 2)  y  seis (6) meses.

El/la doctor/a que realice la estancia post doctoral tendrá que cumplir con distintas actividades:
a. Participación en uno de los proyectos de investigación acreditados por organismos nacionales que se desarrollan en el ámbito de UNI-COM en el campo de la calidad de vida, en el cual inscribirá su plan de trabajo individual.
b. Redacción de un documento de trabajo ( en español) producto de la estancia post-doctoral realizada, que será editado por UNI-COM.
c. Redacción de un artículo científico en inglés en co-autoría con miembros de UNI-COM a ser presentado en alguno de los Journals que llevan el estado del arte del campo temático a nivel mundial.

d. Dictado de un curso/conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales.
e. Durante el tiempo que dure su estancia post-doctoral, la/el participante será supervisado en forma directa por uno de los miembros del equipo UNI-COM, que será designado especialmente a tal fin considerando el área temática que haya elegido.

PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE LA CANDIDATURA

Para ser elegido para desarrollar la estancia post-doctoral la/el candidata/o deberá ser aceptado por el Comité evaluador post-doctoral.

La candidatura se presentará en forma impresa y digitalizada y comprenderá los siguientes documentos:

a. Nombre, apellido y datos personales del/a candidato/a.
b. Informaciones relativas al doctorado obtenido (universidad de egreso, título de la tesis, fecha de defensa de la tesis, director de tesis y resumen de hasta dos páginas de la misma). Se deberá adjuntar la copia del diploma de doctor debidamente legalizada.
c. Periodo propuesto para la estadía.

d.  CV de   hasta cinco (5) páginas de extensión en el cual se destaquen las investigaciones más importantes desarrolladas (aclarando el rol cumplido en los citados proyectos), las publicaciones con referato con sus correspondientes datos editoriales, los libros publicados con sus correspondientes datos editoriales y las becas obtenidas con anterioridad.
e. Una carta personal en la cual explique las motivaciones para desarrollar la estancia post-doctoral.
f. Un plan de trabajo individual en relación al área temática elegida de no más de tres ( 3)  páginas, presentado en idioma español e inglés

La aceptación de la candidatura estará a cargo de un Comité evaluador post-doctoral compuesto por tres miembros: la Dirección de UNI-COM y dos doctores expertos en el área: uno interno a la unidad académica y otro externo a la unidad académica de carácter internacional. Todos los miembros del Comité deberán acreditar estudios post-doctorales.

APROBACIÓN DE LA ESTANCIA POST-DOCTORAL

La evaluación para el logro de la aprobación de la estancia post-doctoral  estará a cargo delComité evaluador post-doctoral y en referencia al cumplimiento de las actividades mencionadas en el apartado 3 .

Cada participante tendrá hasta seis (6) meses posteriores a la finalización de las tareas correspondientes a la permanencia en UNI-COM, para entregar los productos científicos escritos a los cuales se hubiera comprometido.

Una vez cumplimentados los requisitos mencionados con anterioridad, el Comité evaluador post-doctoral deberá producir el dictamen. Si el dictamen fuera positivo se procederá al otorgamiento del certificado de APROBACION DE ESTUDIOS POST-DOCTORALES EN CALIDAD DE VIDA con mención en el área temática elegida.  De no resultar positivo el participante deberá realizar las modificaciones requeridas a fin de volver a entregar todas sus producciones en un nuevo plazo de seis (6) meses para una última reconsideración.

HAN DESARROLLADO ESTANCIAS POST-DOCTORALES EN CALIDAD DE VIDA:

2014. Dra. Noelia Somarriba Arechavala Universidad de Valladolid, España.

2015. Dr. Antonio José López López. Universidad de Santo Tomas, Colombia.

2015.  Dra. Leticia Villarreal Sosa. Dominican University of Chicago, USA.

2016. Dra. Claudia Mikkelsen, CONICET, Tandil, Argentina.

2016. Dr. Walter N. Toscano, Universidad Nacional de La Matanza, Argentina

2022. Dra. Denise Benatuil, Argentina.

Comments are closed.