• DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES

 Las capacidades condicionales: concepto y enfoque.Las capacidades condicionales como base estructural del rendimiento deportivo.Factores determinantes para el desarrollo de las capacidades condicionales.Clasificación y estructura de las diferentes capacidades condicionales.Principios y métodos propios para el desarrollo de las capacidades condicionales.Dosificación de la carga y ejercicios característicos.Relaciones entre las diferentes capacidades condicionales.Prescripción y contraindicación del ejercicio físico.Desarrollo, adquisición, mantenimiento y pérdida de la forma física.

 

  • ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

Anatomía: concepto. Fisiología: concepto.

Relaciones y aportes a la práctica deportiva

Anatomía del cuerpo humano.

El movimiento: palancas y componentes articulares, capsuloligamentarios y musculares.

Funcionamiento del organismo humano.

Célula. Cambios fisiológicos de los tejidos.

Órganos. Enfoques diferenciados entre lo fisiológico y lo patológico.

Fisiología del ejercicio: concepto, enfoques.

Distintos tejidos relacionados con la actividad física. Sistemas respiratorio, cardiocirculatorio, muscular y endocrino.

Los procesos energéticos. Tipos de combustibles.

Interrelación entre los nutrientes y la recuperación. 

Aplicaciones al Alto Rendimiento Deportivo.

 

  • PSICOLOGÍA SOCIAL

Psicología social: concepto, objeto y métodos.

Su estatuto epistemológico.

Constitución del sujeto. El deseo, su estructura básica. La cuestión de la subjetividad en la constitución del sujeto.

La constitución de la personalidad.

Función social de la ley en la cultura.

Juego: su función social. Trasgresión y juego.

La comunicación: enfoques. La función social de la comunicación.

Comunicación, campo del lenguaje y función de la palabra. El malentendido. Los obstáculos en la comunicación. Lo manifiesto, lo latente. Lo inconsciente, lo conciente.

El proceso grupal: enfoques y evolución. 

La dirección del proceso grupal.

Lo instituido, lo instituyente. La filiación, la pertenencia y la adscripción.

Éxito, prestigio y triunfo.

Rol: concepto. Los roles y su rotación.

La cuestión del liderazgo: enfoques, procesos. Líderes, liderazgo y cabecillas.

La tarea: concepto, proceso y función.

Pre-tarea. Resistenciales. Estrategia y política.

Resistencia a la tarea. Inhibiciones y depresiones.

 

  • PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

El deporte en la sociedad contemporánea.

Fenómenos de adaptación y rendimiento deportivo.

Los principios que sustentan las ciencias del deporte moderno.

La carga del entrenamiento y la competencia.

La fatiga y la recuperación durante el proceso de preparación deportiva

La forma deportiva y el alto rendimiento.

Reacciones de adaptación en condiciones especiales de preparación.

Bases teóricas para el desarrollo de la capacidad de rendimiento

 

  • MÉTODO Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La ciencia: fundamentos, características y clasificación.

Ciencias y conocimiento: enfoques y evolución.

El conocimiento científico: caracterización.

Los métodos científicos: concepto, enfoques. Método inductivo. Método hipotético deductivo. Epistemología alternativa. 

Los métodos de investigación social compatibles con la indagación de problemas en Alto rendimiento Deportivo.

El proceso de investigación: etapas.

Los diseño de investigación. Tipos de diseño.

Ubicación temporo- espacial del problema de estudio: fuentes e hipótesis.

La medición: concepto, variables, clasificación.

El proceso de operacionalización: indicadores, tipologías y escalas de medición. El problema de la validez y la confiabilidad. El universo y la muestra. Tipos de muestras las unidades de análisis.

Los datos: clasificación y técnicas de recolección.

La compatibilidad de los datos.

Organización y desarrollo del trabajo de campo.

El procesamiento de la información: procedimientos técnicos.

El informe de investigación: clasificación y construcción.

La estadística: concepto. Probabilidad y variables aleatorias.

Distribuciones elementales de   probabilidad. Método muestral.

Relevamiento y presentación de la información estadística. 

Análisis de observaciones cuantitativas. Análisis de regresión y correlación. Series cronológicas. Números índices. Promedios y desvíos. Histogramas. Estimaciones puntuales. Estimaciones por intervalos.

Atributos cualitativos. Muestras.

 

  • BIOMECÁNICA

Biomecánica: concepto. 

Su relación con la anatomía funcional.

Biomecánica y análisis del movimiento: la postura y las alteraciones estáticas y dinámicas producidas durante el gesto deportivo en las distintas disciplinas. 

Biomecánica y rendimiento. Su aplicación al Alto Rendimiento Deportivo. 

Los test biomecánicos como forma de evaluación del rendimiento y como indicadores para la corrección de los déficit estáticos y dinámicos.

Procedimientos técnicos.

 

  • FISIOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO

Fisiología del entrenamiento: concepto

Trabajo físico y modificaciones orgánicas y funcionales.

Actividad física y economía. Determinación de la dosificación de los estímulos. Técnicas de aplicación y procedimientos. La cuestión de la preservación de la salud.

Cambios metabólicos producidos por los estímulos que conforman el entrenamiento de la élite deportiva.

Entrenamiento, rendimiento y condiciones climáticas. La altura, la sumersión y los cambios térmicos. Modificaciones fisiológicas de los sistemas respiratorio, circulatorio, muscular y hormonal. Condiciones y procedimientos técnicos para la adaptación del organismo al entrenamiento y a la competencia en Alto Rendimiento Deportivo.

 

  • TEORÍA Y PROCESOS GRUPALES

Grupo: concepto, caracterización y evolución.

Los procesos grupales. Principio de realidad. Realidad, fantasía y exaltación.

Lo pasional. Amor, enamoramiento y odio.

Lo idealizado y lo denigrado.

Lo mesiánico en los grandes grupos.

Grupo, imaginario y especularidad.

El conflicto en los grupos. Concepto de conflicto, su evolución, los conflictos encubridores.

Crisis: concepto. La crisis como resistencia y superación.

Grupos y roles: concepto y caracterización.

Los roles  idealizados, rechazados y expulsados.

Los emergentes grupales.

La coordinación grupal: actores, enfoques y procedimientos. Facilitadores y obstaculizadores en la coordinación grupal.

Formas de coordinación grupal.

El entrenador en Alto rendimiento Deportivo como coordinador grupal.

Grupo y política institucional.

La cuestión del poder y el narcisismo en los grupos deportivos.

 

  • DESARROLLO DE LA TÉCNICA DEPORTIVA Y DEL PENSAMIENTO TÁCTICO

El control y la regulación del movimiento deportivo.

Aprendizaje y perfeccionamiento de las habilidades deportivas.

Factores cuantitativos y cualitativos de la habilidad deportiva.

Habilidades especializadas y estilo en la maestría deportiva.

Capacidades coordinativas y biomecánica.

Desarrollo de las capacidades cognitiva y entrenamiento del pensamiento táctico.

Creatividad táctica y patrones de generalización en el deporte de alta competencia.

La estrategia en los juegos deportivos y especialidades de combate.

Metodologías propias del entrenamiento técnico y táctico.

 

  • POLÍTICA DEPORTIVA

Política deportiva: concepto y evolución histórica.

Las políticas deportivas de nivel nacional, regional e internacional. El lugar del Alto Rendimiento Deportivo.

Principales paradigmas que rigen la actividad física y deportiva.

Deporte y sociedad. El rol de deporte en la Argentina y en el mundo globalizado. La función del Estado en el sistema deportivo.

La función de las organizaciones privadas en el sistema deportivo.

El lugar del club deportivo en la comunidad.

La legislación deportiva: caracterización y evolución. Leyes y normativas vigentes. Marco legislativo que rige la actividad del Alto Rendimiento Deportivo.

 

  • TEORÍA Y MÉTODO PARA EL DESARROLLO DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Desarrollo y competencia motora a lo largo del proceso de formación deportiva.

Fases sensibles para el desarrollo de la conducta motriz en la etapa infanto-juvenil.

Evolución de las habilidades perceptuales y el procesamiento de la información.

Formación de base del futuro atleta de alto rendimiento.

El proceso de especialización deportiva.

Detección, selección y desarrollo del talento deportivo.

Principios básicos para la construcción paulatina de la capacidad de rendimiento.

El entrenador del joven deportista.

 

  • NUTRICIÓN, PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN

Nutrición y deporte: caracterización.

La importancia de la nutrición en el Alto Rendimiento Deportivo.

Procesos energéticos, procesos metabólicos y su relación con la recuperación.

Los nutrientes, su metabolización. Formas de utilización de los nutrientes ante las demandas energéticas aeróbicas y anaeróbicas. Aplicaciones durante el entrenamiento, la competencia y las condiciones climáticas desfavorables.

Requerimientos nutricionales para el entrenamiento y la competencia intensivos.

Su importancia para el logro de una adecuada recuperación y para el mantenimiento del rendimiento o la performance.

 

  • PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Psicología del deporte: objeto, fundamento. Origen y evolución histórica. Su diferenciación con otras especialidades de la psicología.

La psicología del deporte como aporte a la integración mente-cuerpo del deportista.

Psicología del deporte y criterio de salud y enfermedad.

Alto Rendimiento Deportivo y salud mental.

El trabajo psicológico con el deportista. Rol de psicólogo en el marco interdisciplinario y la multidisciplinaridad. Niveles de intervención. Ética, comportamiento y secreto profesional.

Psicología, juego y deporte. Psicoevolución y psicomotricidad. Enfoques del juego recreativo y reglado. La iniciación deportiva.

Aptitudes psicológicas y rendimiento deportivo.

La cuestión de la motivación. Manejo de presiones internas y externas. Desempeño, carácter, personalidad y conducta.

Emociones del deportista y del entrenador: aspectos, pautas de decodificación. Sistemas de evaluación, contención y seguimiento.

La evaluación psicodeportiva: caracterización.

Técnicas cuali y cuantitativas. Observación individual y grupal. Estrategias para la promoción del cambio.

Abordaje psicodeportivo de las lesiones. Estrategias psicológicas aplicables al proceso de rehabilitación.

La psicopatología en el Alto Rendimiento Deportivo: caracterización, enfoque crítico. Cábalas, creencias y mito.

Psicología del deporte y proyecto de vida. Interpretaciones y efectos, del éxito y del proceso.

La importancia del deporte en la tercera edad.

 

  • PLANEAMIENTO DEL ENTRENAMIENTO Y LA COMPETENCIA

Aspectos fundamentales de la planificación deportiva.

La planificación estratégica del proceso de formación deportiva.

Modelos de planificación plurianual desde el deporte de base al alto rendimiento.

Periodización y ciclos típicos de la preparación del deportista de alto nivel.

Modelos particulares de planificación por especialidad deportiva.

El control del proceso de entrenamiento deportivo.

Diseños particulares y sistemas actuales de planificación.

La planificación de la competencia.

 

  • DISEÑO Y GESTIÓN DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DEPORTIVOS

Conocimiento de la estructura de una entidad deportiva

Identificación de las relaciones de poder en la organización

Concepto general de planificación

Incorporación de la planificación estratégica a la gestión deportiva

Selección de estrategias y proyectos deportivos

Seguimiento de un plan estratégico 

Conducción y coordinación de grupos interdisciplinarios

 

  • PLANEAMIENTO Y GESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO Y LA COMPETENCIA EN UNA ESPECIALIDAD DEPORTIVA

Historia, evolución y situación actual de la disciplina…

Conocimientos del reglamento y sus posibilidades.

Análisis biomecánico, adquisición y regulación de las técnicas específicas.

Análisis, adquisición y regulación del espectro de posibilidades tácticas.

Análisis, adquisición y desarrollo de la condición física específica.

Análisis e intervención del entrenador en los aspectos psicológicos y sociales de la preparación y la competencia en la disciplina elegida.

Tecnología para el control y la evaluación del entrenamiento y la competencia.

Participación como integrante de un cuerpo técnico de máximo nivel.

Realización de un plan de entrenamiento para una temporada deportiva real.

 

SEMINARIOS
TALLER  INTERNOS
  • 16.1. Seminario de Trabajo Final

    Seminario de apoyo para concreción del trabajo.  Con la modalidad de encuentro y de atención permanente  presencial y on line.

     

  • 16.2. Seminario de Coaching con Especialistas

    Este seminario-taller es un espacio destinado para el encuentro de los estudiantes con especialistas de primer nivel en las diferentes disciplinas deportivas.

    En los encuentros se conocerán, analizarán y evaluarán  diversos eventos deportivos de Alta Competencia, acontecidos o por acontecer a nivel nacional o internacional, quedando a cargo del especialista el aporte de documentación y el relato acerca de los procesos de planeamiento y gestión de los entrenamientos deportivos y  de la competencia.

    La metodología de trabajo se concretará a través de técnicas grupales.

     

  • 16.3. Seminario de Comunicación y Marketing Deportivo

Marketing: concepto, enfoque.

El marketing deportivo: caracterización.

La gestión del marketing en el deporte.

El mix de los servicios deportivos.

Marketing e investigación: la investigación del mercado.

El producto deportivo. Definición del mercado deportivo. La distribución.

La investigación deportiva. La segmentación del mercado.

La fijación de precios: estrategias. Precio, valor y objetivos.

Modalidades de fijación de precios. Factores de incidencia en la fijación de precios.

El plan de marketing: concepto, enfoques y procedimientos. El plan de marketing en los servicios deportivos. El impacto transversal de los componentes del marketing.

Los procesos de gestión y coordinación del plan de marketing. Enfoques teórico, metodológico y técnico.

  • 16.4 Seminario de Observaciones de Campo

Trabajo de campo observando entrenamientos y competencias deportivas. Se confeccionay cumplimenta una ficha de observacipon.

  • 16.5.- Seminario de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Entrenamiento Deportivo.

Actualización en tecnología de control y evaluación deportiva. 

Práctica de la misma y transferencia de los datos al quehacer del entrenamiento y la competencia deportiva.

Comments are closed.