Instituto de Currículum y Evaluación

El currículum como Política Pública

El currículum adquirió destacada importancia como parte de las políticas educativas y de la intervención en la vida escolar. Asimismo, ha crecido su relevancia teórica dentro de los estudios educativos. Esto puede explicarse ya que el currículum está en el centro de las relaciones entre sociedad y educación y condensa las concreciones históricas y contingentes de esas relaciones. Siguiendo la tendencia internacional, el currículum se convirtió en una de las maneras privilegiadas de referirse a educación. Se ha mostrado como uno de los lenguajes más vigorosos y extensos en las últimas décadas, ligando de manera prometedora los tradicionales campos de la didáctica, de las políticas educativas, de la evaluación y de los aspectos estructurales y organizacionales de la educación.

Las tendencias educativas actuales se han orientado a destacar la importancia de los formatos curriculares en distintos campos de la práctica educativa debido al aumento incesante del conocimiento (que crea problemas tanto de selección, organización y secuencia, como de definición acerca de lo “básico” y sus sucesivos niveles) y al aumento de los requerimientos de perfiles formativos. El actual contexto de desarrollo del país ha puesto en evidencia, además, la necesidad de articular de manera sustantiva el avance científico-tecnológico, con la formación y los procesos de innovación y diversificación productiva. De esa manera, el estudio de los problemas del currículum se vuelve uno de los más apropiados escenarios para la comprensión de las articulaciones entre los sistemas de formación y la sociedad. Asimismo, las políticas de aumento sustantivo de inserción educativa en todos los niveles requieren una mejora de los procesos educativos para atender a una matrícula creciente y mucho más diversificada. Este conjunto de problemas requiere respuestas que encuentran en el currículum uno de los necesarios ejes de trabajo.

La importancia del currículum como parte de las políticas educativas y de la intervención en la vida escolar requiere un acompañamiento desde el plano de la reflexión y de la formación profesional para la intervención en este campo de actividad. Es necesario, por tanto, dedicarle un tratamiento específico debido a la relevancia de la temática curricular en los estudios educativos, en las políticas educativas y en la regulación de la vida escolar. También es indudable que, desde el punto de vista de las tareas profesionales, la realización de tareas relacionadas con el currículum ocupa cada vez más personal y dedicación desde los organismos de gobierno y gestión, agencias relacionadas a ellas y el propio sistema escolar en todos sus niveles.

Sin embargo, pese a la importancia adquirida, los temas relativos al currículum y, correlativamente, a la evaluación, han tenido un rol escasamente jerarquizado dentro del campo pedagógico en nuestro país. El impactante acceso de la teoría curricular no se tradujo en la creación de grupos e instituciones que se ocupen de esa temática, ni por la organización de posgrados, eventos académicos específicos o publicaciones que alberguen y promuevan los estudios sobre el currículum y la evaluación. Tampoco el ascenso y presencia de los problemas del currículum en las políticas educativas, que caracterizaron las dos últimas décadas, se reflejaron en la constitución de espacios orientados a la producción de conocimiento en red directamente dirigido a la generación de propuestas y a la toma de decisiones con relación a los problemas relativos a la elaboración del currículum y los procesos de evaluación y a su formulación como política.

 

Instituto de Currículum y Evaluación

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, desde su proyecto fundacional, ha desarrollado y consolidado en más de 40 años, la formación de profesionales de la educación comprometidos con políticas públicas en las que el Estado asume la responsabilidad del bien común, el desarrollo social, cultural y económico del pueblo.

Desde las primeras cohortes, y hasta ahora, egresados de esta unidad académica han ocupado lugares de responsabilidad pública y han aportado al desarrollo político, conceptual, teórico y ejecutivo de las mismas.

Desde el inicio de las carreras de posgrado en el área se consolida un perfil de formación vinculado a la producción en el campo curricular, como espacio de desarrollo institucional y político.
La producción de saberes y de contenidos vinculados a estos desarrollos ha generado la iniciativa institucional de creación del Instituto de Currículum y Evaluación que aquí se presenta.

La intención institucional es cubrir esta vacancia mediante la apertura de una unidad de trabajo que dirija sus esfuerzos tanto al estudio de problemáticas curriculares y de evaluación, como al diseño y desarrollo de propuestas, a la transferencia de sus productos y a la formación de capacidades especializadas en este campo. Las tareas de este Instituto se orientarán, de manera directa, por su capacidad para articular su producción con problemas y requerimientos del sistema educativo y del desarrollo de políticas educativas.

Objetivos de Instituto

* Realizar estudios e investigaciones acerca de los problemas en el campo del currículum.
* Promover el análisis, el debate y la innovación sobre políticas curriculares y de evaluación.
* Sistematizar el estado de la cuestión a nivel regional y la promoción de intercambios nacionales y regionales sobre problemas del currículum.
* Aportar a la definición de la agenda de discusión curricular a nivel nacional, regional e internacional.
* Producir material teórico y herramientas acerca del campo del currículum y de la evaluación.
* Difundir los conocimientos formando a los especialistas en estos campos.
* Constituir un foro de intercambio de ideas y conceptos en materia de currículum y evaluación educativa.
* Desarrollar acciones de transferencia y cooperación a instituciones públicas y privadas, y a organismos gubernamentales.
* Formar personal especializado para actividades de investigación y desarrollo relacionadas con los campos del currículum y de la evaluación.

Dirección:
Lic. Marina Paulozzo

Comité Académico:
Bracchi, Claudia
Causa, Matías
Feldman, Daniel
Legarralde, Martín
Nicolazzo, Marcela
Ruiz, María Cristina
Spanarelli, Sofía
Zattera, Olga

Equipo Técnico:
Fodrini, Natalia
Gualtieri, Guido
Guerrero, Yamila
Pallanch, Daniel
Pérez, Marianela
Schapsuk, Bárbara
Sotelo, Lucas