La iniciativa, impulsada por el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y consejero de la Magistratura de la Nación, Diego Molea, reunió a especialistas de la comunicación y el derecho, con el objetivo de generar espacios de intercambio y cooperación entre ambas disciplinas.

 

La Universidad de Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) realizó su primer Foro de Justicia y Comunicación. El encuentro, organizado en forma conjunta por las facultades de  Ciencias Sociales y Derecho, tuvo lugar este martes en la segunda de las unidades académicas mencionadas.

Impulsada por el rector de la UNLZ y consejero de la Magistratura de la Nación, Diego Molea, la actividad congregó a destacados periodistas y especialistas en comunicación y el derecho, con el fin de propiciar la creación de ámbitos de intercambio y cooperación entre ambas disciplinas.

La conferencia inaugural “Justicia y comunicación” estuvo a cargo de Molea. El Rector indicó que la iniciativa surgió como uno de los desafíos de la Justicia en el Siglo XXI”, con el fin de “tender puentes” que permitan “construir una nueva institucionalidad”.

“Ante la demanda de información por parte de la sociedad”, la elección de los jueces de no hablar “ya no es una opción”, manifestó Molea y adelantó que el Foro se replicará en Bahía Blanca y en la Ciudad de Buenos Aires.

“Vamos a lograr una sociedad informada con la verdad”, enfatizó el Rector.

Antes de ese primer espacio de disertación, se llevó a cabo la apertura que estuvo a cargo de la decana de Derecho, María Fernanda Vazquez, y del de Sociales, Gustavo Naón. Este último, sostuvo que “es necesario un abordaje de lo jurídico desde la comunicación pública y es clave trabajar en pasar de un mensaje críptico a mensajes comprensibles”.

El decano remarcó que, junto con Vazquez, tienen la oportunidad de “dar un debate en base a los puntos de encuentro” para “mejorar el servicio de comunicación y justicia”.

En tanto, Vazquez destacó la importancia de “debatir los desafíos y los puntos de partida para acercar a los ciudadanos a la justicia”, y afirmó que “la comunicación constituye una herramienta para el acceso”.

El cierre del Foro lo realizó juez Federal de la Nación Sebastián Casanello, quien sostuvo que “hay dos realidades, la de los medios y la de los tribunales, con códigos propios”.

 

LA JORNADA

El primer panel de la jornada, titulado “Rol del periodismo judicial en la agenda de medios”, fue coordinado por el docente, periodista y director de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), Daniel Miguez. La mesa contó con la disertación de Martín Angulo (Infobae), Sol Rodríguez Garnica (El Canciller), Cecilia Devanna (Perfil) y Lucio Fernández Moores (Radio Cultura), quienes expusieron sobre fuentes de información, los tiempos judiciales y de la opinión pública, y la perspectiva de género en el periodismo judicial.

Luego, el director Académico de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación, Sergio Palacio, disertó sobre la “capacitación en comunicación a agentes judiciales” en la Conferencia “Rol de la escuela judicial”.

Más adelante, llegó el turno del segundo panel de la jornada: “Lenguaje claro. Respuesta a demanda social o necesidad del lenguaje jurídico entendido por todos. Divulgación del derecho en nuevos medios”.  La mesa estuvo integrada por la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Institucional del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Silvia Blanco; la doctora Candela Villalibre (Palabras del derecho), y el doctor y periodista Juan Bautista Torres López.

Por último, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, Luciano Elizalde, reflexionó sobre “institucionalización y reputación en el Poder Judicial” en la Conferencia “El maldito problema de la comunicación”.

 

  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item