La muestra itinerante “Millones, cien años, un pueblo” quedó inaugurada ayer en la Facultad. La misma está organizada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Adiulza) y la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), en homenaje al centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón. Permanecerá abierta a la comunidad, en el hall central de la casa de altos estudios , hasta este viernes 10 de mayo.

La presentación estuvo a cargo del decano de nuestra Facultad, Gustavo Naón, y su par de Ingeniería, Oscar Pascal, y los secretarios generales de Adiulza y Fedun, Miguel Briscas y Daniel Ricci, respectivamente.

Tras destacar la importancia de la muestra para la comunidad universitaria, Naón ponderó “los valores que encarna Evita” y afirmó que su figura está “atravesada por el amor hacia el líder político y por su pueblo”.

“Evita es pasado, pero también es presente y será futuro, porque atraviesa cada una de las acciones que, por lo menos los que nos identificamos con esas banderas, tratamos de seguir impulsando”, expresó el decano. En ese sentido, Naón destacó el compromiso “de quienes conducimos los destinos políticos e institucionales” de la casa de estudios, y de gran parte de su comunidad académica, con la “igualdad de oportunidades, la reivindicación de las mujeres y la justicia social”.

Por su parte, Briscas dijo que “el legado de Evita está presente, porque nos afecta y nos duele la injusticia, la desocupación y los compañeros no llegan a fin de mes”. “Evita vino de la mano de Perón a dar justicia y no a dar limosna”, enfatizó el secretario General del gremio docente de la Universidad.

En tanto, Ricci destacó el gran aporte de la política educativa del peronismo: “Podemos estar acá, como primera generación de universitarios, gracias a la gratuidad que Perón y Evita nos dieron”.

La obra de Jorge Caterbetti consiste en un biombo-confesionario hecho de chapas de origen industrial, donde los visitantes son invitados a fotografiarse junto a un pequeño altar con el rostro de Evita y un pimpollo rojo carmín. Los retratos se alinean en la pared del fondo de sala, generando un mural en permanente expansión.

La muestra, que emula la performance estable que se encuentra en el Museo Evita, podrá visitarse hasta el viernes 10 de mayo en el Hall Central de nuestra casa. Luego, continuará su recorrido por otras Universidades del país.