El programa La Radio en la Escuela de la Facultad de Ciencias Sociales se lanzó formalmente esta mañana en Almirante Brown y de este modo las capacitaciones se extenderán a escuelas de los tres niveles educativos que residen en el distrito. La presentación se realizó en la Casa de la Cultura de Adrogué en un acto que fue presidido por el decano de la casa de estudios, Gustavo Naón, y el intendente municipal, Mariano Cascallares.

Ante más de 300 docentes y autoridades de instituciones educativas del partido, Naón aseguró: Desde la Facultad apostamos permanentemente a la inclusión y buscamos generar puentes con la comunidad. Y este programa exitoso, que ya cumplió una década, da cuenta de eso, y destacó: Por él pasaron 300 escuelas, aproximadamente 1000 docentes, 3000 estudiantes y tiene una propuesta pedagógica que para nosotros es transformadora y revolucionaria.

El programa les propone a los docentes  y a directivos que vengan a la universidad y se capaciten para utilizar la herramienta radiofónica como un instrumento pedagógico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, explicó el decano, y expresó: el momento más maravilloso se ve en el final del recorrido cuando los alumnos hacen su programa de radio.

Por último, sostuvo que la iniciativa es muy  importante porque permite reivindicar la voz de las pibas y los pibes y la palabra, y sostuvo que genera un espacio de encuentro y promueve valores como la solidaridad.

Luego, Cascallares señaló: A nosotros no nos gusta decir que nuestro pibes son el futuro, queremos que sean el presente, y para lograrlo tenemos que trabajar todos juntos para que estén incluidos, que tengan las mejores herramientas, y subrayó que con la Radio en la Escuela buscamos que nuestros docentes tengan las mejores herramientas para que se las transmitan a nuestros pibes.

En Almirante Brown somos orgullosos de nuestra escuela pública en cada uno de sus niveles. Y cada herramienta que ponemos a disposición de nuestros docentes, lo toman rápidamente y éso habla de un disfrute, que queda demostrado en esta convocatoria, completó.

Algunos minutos antes, el subsecretario de educación del Municipio, Sergio Pianciola, aseveró: “Para nosotros es una alegría, un orgullo y una responsabilidad poder generar estos proyectos en espacios compartidos con la UNLZ y brindar nuevas herramientas a los docentes, mientras que la Inspectora jefa distrital de Educación, María Inés Centurión, consideró que se trata de un proyecto hermoso que le da la posibilidad a nuestros alumnos de tener un espacio tan rico como el de la radio para escuchar sus voces, para que se escuchen entre ellos y también desarrollar la escritura.

La actividad que contó con la presencia de autoridades de la unidad académica, como  la secretaria de Extensión, Agustina Pan, y el coordinador del Área de Medios, Pablo Romano, continuó con el desarrollo del encuentro inicial, a cargo del responsable del Programa, Emilio Beto Solas.

Para nosotros La Radio en la Escuela es una fiesta, una fiesta de la comunicación, la inclusión y la palabra, expresó Solas al dirigirse a docentes y autoridades de las escuelas.

Vamos a motivarnos mutuamente, arengó y sobre la tarea a desarrollar adelantó: En este espacio vamos a trabajar para entender qué es esto de la radio y su lenguaje. La idea es que repliquen con sus alumnos las herramientas que se van a llevar de cada uno de estos encuentros y que después nos juntemos en el estudio de radio de la facultad para aplicar todo.

Ahí es donde las pibas y los pibes conocen la facultad, conocen la universidad y toman conciencia que ese lugar les pertenece. Es ahí donde creemos que el proyecto está cumplido, completó Solas.

Tras esa introducción, el encuentro contó con la participación de docentes del Programa, como  Cristina Olid, Daniela Melvern y Emmanuel Olea, quienes compartieron experiencias radiofónicas realizadas en ciclos lectivos anteriores.