• gallery-item

El ex director de Cultura y Educación bonaerense Mario Oporto encabezó el cuarto y último encuentro del ciclo de charlas “Hacia una agenda político educativa 2019”

Oporto destacó que “para tener una visión de futuro hay que hacerse preguntas incómodas, de difícil respuesta pero que son las que aparecen en cualquier gestión”.

El exfuncionario y actual docente universitario planteó el debate alrededor de tres ejes: la organización del sistema, los objetivos y los resultados del aprendizaje, y la visión epistemológica.

“No se trata sólo de tener una escuela que funcione bien, sino que tenga en claro para qué y cómo enseñamos, y desde qué matriz de pensamiento lo hacemos”, explicó y añadió: “Esto implica tener un pensamiento desde el sur, un pensamiento emancipatorio que no compre ese convencimiento de que hay una sola manera de organizar la sociedad y una sola manera de conocer”.

La jornada comenzó con la disertación de Silvia Vilta, ex directora De Educación de Adultos de la Provincia, quien se refirió al área de educación de jóvenes y adultos.

“Venimos a plantear una agenda que rescate las experiencias que en nuestro país y en nuestra Provincia se llevaron adelante orientadas a dar respuesta al analfabetismo y a la problemática de los jóvenes y adultos con escolarización incompleta”, destacó y agregó: “Queremos recuperar el recorrido del Plan Nacional “Encuentro” de alfabetización y el plan FinES para finalizar la escuela secundaria.”

La serie de charlas contó también con la presencia de Alberto Sileoni, exministro de Educación nacional; María Cristina Ruiz, Directora de la Maestría en Curriculum de nuestra Facultad; María Laura Torre, Secretaria Gremial de Suteba; Claudia Bracchi, Exdirectora provincial de Educación Secundaria, y Eduardo Urbano, docente de nuestra casa.