La Facultad de Ciencias Sociales realizó las colaciones de grado 189 y 190 en las que 160 egresados recibieron su título. Las ceremonias fueron presididas por el decano de la casa de estudios, Gustavo Naón, quien estuvo acompañado por el secretario Académico de la Universidad, Hugo Galderisi,  y las secretarias Académicas y de Investigaciones de la unidad académica, Graciela Fernández y Luz Canella Tsuji, respectivamente.

“Esta es mi primera colación. Asumí hace muy poco, así que hay una emoción inaugural que comparto con ustedes”, expresó Naón al iniciar su discurso.

Al dirigirse a los flamantes graduados, recordó el día en que recibió su título universitario y la “emoción, la alegría y el orgullo” que sintió su abuelo,  porque “su nieto era el primer graduado de la familia”, y destacó: “Es el mismo orgullo que nosotros sentimos por ustedes”.

“Más allá de lo autorreferencial, lo que pasó en mi caso ilustra lo que sucede aún hoy en esta casa de estudios, donde el 80 por ciento de nuestros estudiantes son primera generación de graduados en sus familias”, señaló el decano.

Luego, reseñó: “Somos una Facultad que integra la primera Universidad del Conurbano bonaerense y, como lo dijimos en otras oportunidades, nos sentimos orgullosamente conurbanos. Cumplimos 46 años y nacimos con el objetivo de darle la posibilidad de acceder a los estudios superiores a los hijos de los trabajadores”, y añadió: “Nuestros valores y principios nos hacen defender la idea de que la educación es un derecho humano universal  y una responsabilidad indelegable del Estado, que tiene que entenderla como la inversión de todo un pueblo y no como un gasto”.

Al hacer referencia al contexto en que se encuentra el sistema universitario en la actualidad, recordó que “este es un año muy especial para el sistema universitario porque se cumple el centenario de la Reforma Universitaria, una gesta que nació en 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba y se extendió a todo el país y Latinoamérica,  y permitió que las clases medias accedieran a la universidad e instauró la autonomía, el cogobierno y la libertad de cátedra, pero sobre todo sentó las bases para que tres décadas después se lograra la gratuidad, que permitió que las clases trabajadoras ingresaran a las casas de estudio como  uno de los hitos más maravillosos de la historia argentina”, y lamentó que “paradójicamente, este año tuvimos que salir a marchar para defender esos principios”.

Por último, Naón citó al antropólogo Marc Augé al referirse a los lugares “como espacios donde se generan relaciones, espacios que son históricos e identitarios”, y completó: “Esta Facultad es el lugar donde cada uno de ustedes construyó parte de su historia y parte de la historia de esta institución, es el lugar donde siempre se van a sentir identificados, la Facultad de Sociales pasa integrar su ADN académico y profesional, es el lugar donde siempre van a tener un sentimiento de pertenencia porque esta es su casa”.

“Este no es un adiós, porque, como dice la Zamba de los adioses, nadie se va de su casa, ni el que piensa que se va”, concluyó.