• gallery-item

La apertura de la actividad estuvo a cargo del director del espacio y profesor titular de la materia Radio, Emilio “Beto” Solas, quien recordó la reunión “en la escuela industrial de Temperley, con un grupo de docentes interesados en la radio”, que motorizó el proyecto.

“Era en pleno auge de la Ley de Medios, primero fueron 5 o 6 docentes, después 20, después 50 o 60 y hoy son más de 300 los que vienen a la Facultad y luego traen a sus alumnos”, señaló Solas sobre los primeros pasos de la experiencia.

Por su parte, el decano de la Facultad, Gustavo Naón, expresó: “Cada vez que los chicos graban es una experiencia maravillosa que nos llena de orgullo” y consideró que la iniciativa “debe convertirse en un ejemplo de articulación en una universidad pública que apuesta a la inclusión con su proyecto institucional”.

“Hace una década, La Radio en la Escuela nació para hacer escuchar la voz de los pibes y para  transformarse en una herramienta pedagógica. Celebro aquella decisión porque, frente a discursos violentos y estigmatizantes, apostar a la comunicación significa elegir la mejor manera de vincularse con el otro”, sostuvo.

Luego, la secretaria de Extensión, Agustina Pan, aseguró que en el “ida y vuelta con la comunidad” que propone el programa “descubrimos un montón de herramientas dentro de la Universidad que podían ser revalorizadas por toda la comunidad de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría”.

A continuación, el ex decano Santiago Aragón, se refirió al nacimiento de La Radio en la Escuela que se produjo durante su gestión. “Cuando Beto nos contó la propuesta no hubo manera de decirle que no, porque filosóficamente el programa tiene una fuerte identidad barrial que es el sentido con el que nosotros concebimos a la institución”, rememoró.

Además, celebró la reconciliación de dos ejes de nuestra vida universitaria que propone la iniciativa, “como son la educación y la comunicación”.

“Cuando uno le saca una foto a la Facultad de Sociales puede ver que hay una parte de educación y otra de comunicación, pero cuando la pisa esos límites se tornan borrosos, que hay una didáctica de la comunicación, que no hay manera de concebir una sin la otra”, sostuvo.

La jornada, que contó con la presencia del ex decano de la casa de estudios, Francisco Lavolpe; el inspector jefe de la Región Educativa 2, Fernando Bóveda; las inspectoras de nivel primario referentes del programa, Adriana Arnedo, Eleonora Romero y Fabiana Sánchez, y de nivel inicial, Magdalena Sánchez, continuó con la proyección de un video institucional. Más tarde, se compartieron producciones radiofónicas de escuelas participantes.