En la apertura, Naón remarcó que la creación del SAOP “cambió la historia de la Facultad”, y sostuvo que “se trata del proyecto que soñó Lucio Cerdá y hoy es una realidad”.

“La posibilidad de brindar un servicio de diagnóstico y atención en forma gratuita y de alta calidad en una universidad pública no se da en todos lados”, afirmó el decano, y agregó: “Al mismo tiempo es una posibilidad para que estudiantes, docentes y graduados puedan articular su trabajo de cara a una mejor formación profesional”.

Por su parte, Amaya destacó que “el SAOP está creciendo, hay fronteras que se están abriendo, lugares que estamos explorando por primera vez, como el abordaje de los estudiantes ingresantes a la Facultad con las dificultades que enfrentan o el trabajo extramuros con maestros de nuestros pacientes”.

Además, al realizar un recorrido histórico, en el que recordó la figura del director honorífico e impulsor del espacio, Lucio Cerdá, señaló que “más de 300 profesionales pasaron por el SAOP desde su nacimiento, más de un millar de alumnos pudieron realizar prácticas y más de 1400 casos y familias fueron atendidas”.

En otro orden, remarcó “la voluntad política” del decano de sumar módulos de atención al servicio y agradeció la tarea de las supervisoras “en los años más difíciles”.

La Jornada

Luego de una intervención musical protagonizada por Amaya, junto a Sabrina Pensado, supervisora del SAOP, se dio comienzo a las mesas de debate.

El primer panel “Diálogos en las clínicas en Infancia y Adolescencia”, contó con las disertaciones de las Dras. Valeria Abusamra, UBA-Conicet; Sandra Vanotti,UBA y UNLZ, y la Psp. Elba Fernández (UNLZ).

A su término llegó el turno de las Lic. Jimena Riobó, integrante de ETADI y EIPRI; Alejandra Albacete, del Centro de Integración Escolar –CIE- CABA; Marcela Bacchi, también de CIE, y Pensado, que se refirieron a la “Clínica Psicopedagógica, escuelas e instituciones”, con la coordinación de Verónica Frías.

La mañana finalizó con el bloque de los “Servicios de Psicopedagogía Hospitalarios”, en el que expusieron las Lic. María Eugenia Toledo, de los Hospitales Tobar García y Penna, y Natalia Lozano, del Hospital Santamarina de Esteban Echeverría y miembro del SAOP.

La actividad se reanudó luego de las presentaciones del Dúo “La barra del café”, integrado por Evelyn Gaitán y Adrián Coronel, y la Ronda de Cantores “Voz en vos”.

En principio se llevó adelante el panel “La clínica Psicopedagógica en las Universidades Públicas”, coordinado por la Lic. Patricia Dhers e integrado por la Dra. Analía Wald, miembro del Programa de Asistencia psicopedagógica UBA, y las Lic. Cecilia Kornblit, del Servicio de Asistencia psicopedagógica para adolescentes de la Universidad Nacional de San Martín, y Julia Bonfill, Coordinadora general del SAOP.

Promediando la tarde, se presentaron proyectos y casos clínicos, con la moderación de Bonfill y los aportes de Natalia Lozano, Liliana Ginocchio, Claudia Taquela, Lucrecia Pisani, Yanina Walker, Silvia Santesteban Hunter, Silvia Guzmán, Alejandra Maritato, Rocío Barrajón y Mónica Clemente.

La actividad, que se desarrolló hasta pasadas las 6 de la tarde, tuvo su final con las palabras de Amaya y Bonfill, y el número artístico representado por pacientes, familiares, y profesionales del SAOP.