En un auditorio lleno, se proyectó el material audiovisual producido por la Federación de Docentes Universitarios Fedun, en el que se repasa el contexto histórico del movimiento reformista y se busca  “hacer un homenaje” a los jóvenes estudiantes de Córdoba de 1918.

La presentación estuvo a cargo del decano de la unidad académica, Gustavo Naón, quien celebró la realización de “una jornada de debate en torno a la Reforma Universitaria y las banderas del reformismo que son las que sentaron las bases para que a mediados de los 40 se lograra la gratuidad”.

“Nosotros tenemos que reflexionar sobre estas  conquistas y estos derechos adquiridos sobre los cuales no debemos bajar la guardia a la hora de entender la universidad inclusiva”, sintetizó.

Por su parte, Miguel Briskas celebró la presencia de alumnos, docentes y autoridades. “Todos estamos comprometidos con la defensa de la universidad pública, nacional, inclusiva y de calidad”, afirmó y añadió: “Vamos a demostrar que las universidades están para el desarrollo del pueblo y de la Nación”.

Tras un repaso de los distintos momentos de la historia de la Universidad en nuestro país, Pigna, realizador del mediometraje, resaltó los avances de la última década. “Nos llena de orgullo tener universidades en todo el país donde ingresan hijos de trabajadores que son primera generación, por más que le moleste a algunos funcionarios”, sostuvo.

Según el autor, el “desprecio por la educación pública” es una concepción que “está presente en el conservadurismo y la derecha argentina”.

En ese sentido, afirmó que “no hay un abandono de la educación pública, hay un ataque deliberado, por eso es tan importante que estemos en este ámbito charlando y pensando lo que significa la universidad pública”.

“De nuestra universidad pública han salido todos nuestros premios Nobel, recordó y añadió: “Es un momento muy importante para defenderla, para defender la ciencia. Un país se define por su capacidad científica y técnica”.

Para concluir, Pigna remarcó que son los principios reformistas “los que le dan la fuerza a nuestra universidad pública. Depende de nosotros defender los derechos adquiridos todos los días”.