• gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item

 

El evento, que tuvo lugar este viernes, contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales, como Rafael Alberto Pérez, presidente de Honor del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (Fisec); Luciano Elizalde, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, y Raúl Herrera Echenique, doctor en comunicación organizacional, entre otros destacados expertos en la materia.

La apertura de la actividad fue encabezada por el decano de la unidad académica, Gustavo Naón, y el vicerrector administrativo de la UNLZ, Horacio Gegunde.

Naón afirmó que el encuentro brinda la posibilidad de “debatir en torno a las necesidades de los comunicadores del Siglo XXI”. “Las decisiones estratégicas se deben pensar desde la alteridad, porque cada acción y decisión que tomamos significa una reacción para el resto”, sostuvo el decano anfitrión.

“El desafío que tenemos es interpretar las complejidades, en especial las del espacio público, de sus actores y de las interrelaciones que se establecer allí, y superar la mera dispersión de canales o herramientas comunicacionales y mensajes”, subrayó Naón.

Por su parte, Gegunde señaló que “la Facultad tiene que correrse de ser simplemente un ámbito de enseñanza para poder abrir el juego a este tipo de experiencias, a conversatorios, y, fundamentalmente, al aspecto investigativo”. “La investigación, en la mayoría de los casos, nos difiere de lo que es el simple marco de la enseñanza y a esa investigación es a la que hay que apuntar”.

La jornada

Uno de los espacios de disertación más esperados de la actividad fue el encabezado por Luciano Elizalde, quien reflexionó sobre la “Dimensión estética de la comunicación estratégica”. El decano de la Universidad Austral, en el cierre del evento, aseguró que hay una “subestimación de la estética aplicada a la comunicación política”, pues, en general, “se habla de la estética como la parte superficial y del contenido como lo profundo”.

En ese sentido,  Elizalde evaluó pertinente “reconsiderar ese juicio y ver la importancia que tiene la estética en una comunicación estratégica completa que se plantee, no sólo el impacto sobre el receptor, sino también la posibilidad de acercarse”. El experto fue acompañado por Naón y el rector de la UNLZ, Diego Molea.

Antes, en el inicio, Rafael Alberto Pérez presentó su libro “Estrategar: Vivir la estrategia”. El especialista español realizó un recorrido por su extensa investigación sobre la Nueva Teoría Estratégica y los aportes de su reciente obra.

Después, llegó el turno de la mesa sobre “El rol de la comunicación en el nuevo espacio público”, con la disertación de Pablo Cattoni, presidente del Consejo Profesional de RRPP de la Argentina; Agostina Felice, periodista e integrante del Colectivo “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, y Sandra Massoni, investigadora experta en estudios comunicacionales desde los nuevos paradigmas y docente de la Universidad Nacional de Rosario.

En tercera instancia, Herrera Echenique explicó las claves para repensar la estrategia desde la comunicación. Luego, Natalia Aruguete, investigadora del Conicet y especialista en comunicación y redes sociales, reflexionó sobre “El poder de la agenda”.

En el segundo panel, Ioni Abelson, consultor político y socio director de BIA Consulting; Raquel Tarullo, docente investigadora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), y Cecilia Mosto, socio gerente de CIO Argentina, expusieron sobre “El papel de la comunicación política en la conversación pública”.

Más adelante, Santiago Aragón, docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, abordó los “Desafíos en la gestión del entorno”.

La tercera y última mesa, integrada por Noelí Cristti y Teresa Tsuji, docentes investigadoras de la casa de altos estudios, y Federico Otermín, diputado de la provincia de Buenos Aires y especialista en comunicación institucional, brindó las herramientas para “Pensar la comunicación desde el Conurbano”.

Alumnos, docentes y graduados de la casa de estudios anfitriona y de otras universidades del Conurbano asistieron al encuentro que comenzó a las 9 y se extendió hasta las 20.