• gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item
  • gallery-item

Durante la apertura, el decano Gustavo Naón destacó que “la reforma universitaria sentó las bases para las primeras oleadas de acceso a la universidad pública”, y aclaró: “Esa apertura, lograda por sectores que estaban excluidos, no contempló a la masa obrera, que recién se incorporó en 1949 con el decreto 29.337 del ex presidente Juan Domingo Perón”.

Tras la presentación, el profesor titular de Historia Social General, Guillermo Batista, señaló: “Tomamos la actividad en el marco del programa de la cátedra. Nos parece muy importante, en este momento, recordar a aquellos estudiantes que lucharon precisamente para consolidar el proyecto de la educación pública en la Argentina”.

Batista estuvo acompañado por la investigadora del CONICET Laura Graciela Rodríguez y por el abogado e integrante de la CONEAU Miguel Talento,  quienes conformaron el panel “La Reforma Universitaria en perspectiva. La universidad en el Siglo XX”.

La especialista expuso su trabajo de investigación sobre los servicios de inteligencia dentro de las universidades entre 1973 y 1983, con especial atención en el caso de Lomas de Zamora, mientras que  Talento realizó un recorrido histórico sobre el sistema universitario.

La jornada finalizó con la charla “La Universidad de hoy: a 100 años de la Reforma” que comenzó pasadas las 18 y contó con las disertaciones de Fernando González, profesor adjunto de la cátedra de Historia Social General, y Artiz Recalde, docente investigador de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).

Luego de que González analizara el contexto social y político de la época, Recalde hizo hincapié en los avances y asuntos pendientes a cien años de la Reforma Universitaria.